viernes, 24 de febrero de 2012

Museo de la Electricidad - Lima

(Porque la Ingeniería va de la mano con la Historia... desde siempre)

El Museo de la electricidad está ubicado en Barranco. Tiene carácter educativo y presenta una exposición sobre la evolución de los adelantos logrados en el Perú a partir de la inclusión de la electricidad en la vida diaria.

Uno de los paneles está dedicado al Ingeniero suizo Pablo Boner Hermann, quien  Llegó al Perú en 1926 contratado para terminar la central eléctrica de Yanacoto. Además de eso, estudió las cuencas hidrográficas cercanas a Lima, especialmente de las lagunas de Huarochirí y los ríos Rímac y Santa Eulalia . Fue el autor del proyecto, hoy realidad, de derivación de la laguna de Marcapomacocha del Mantaro hacia la vertiente del Pacífico, así como los proyectos de Callahuanca, Moyopampa, Huinco y Huampaní, que hoy son centrales que abastecen de luz eléctrica a Lima.




Maqueta de la Central térmica a vapor de Iquitos




Maqueta del Complejo de la Central Hidroeléctrica del Mantaro


La obra se encuentra en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, es la Central Hidroeléctricca del Mantaro, la principal fuente generadora de energía eléctrica del Perú, produciendo cerca del 20% de toda la energía eléctrica generada en el país.

Interesantes infografías didácticas sobre conceptos básicos para entender las obras realizadas en el Perú

Asientos del vagón del recuerdo abren la exposición sobre los tranvías en Lima



Este gran foco atrae la atención en la explicación del proceso de generación de energía eléctrica a partir de las caídas de agua y los usos de la misma en el hogar


Interesantes infografías sobre los usos de la electricidad en la vida diaria.

Se mezclan con elementos como tomacorrientes, focos e interruptores que completan la presentación.


Infografía titulada La Gotita Viajera, que detalla el recorrido del agua desde las zonas altas hasta que es transformada en energía eléctrica y utilizada en las casas.

Vitrina donde se muestra la evolución de las planchas domésticas

Vitrina donde se exhibe la evolución de los equipos de sonido


La muestra de los primeros televisores que llegaron al Perú

Antes que se usara el celular...

Los artefactos del hogar


Los equipos de sonido antiguos


Un lamparín antiguo, a querosene.

Una plancha de gallito



Un infografía presentando los inventos de Leonardo de Vinci

http://museodelaelectricidad.blogspot.com/

martes, 21 de febrero de 2012

"Mirando los aires" Los segundos pisos en las casonas que quedan en el centro de Piura, y las construcciones de ayer.

Cuando caminamos por el centro de la ciudad, cada vez más convulsionado por el tráfico, la bulla de los carros, el desorden de las tiendas que buscan ubicarse en el centro mismo de la ciudad, solemos perder de vista una parte que todavía se puede apreciar de las casas antiguas: "los aires", es decir la segunda planta, o segundo piso de las construcciones que hasta inicios del siglo XX fueron representativas de la arquitectura colonial, tradional del centro de Piura.

La mayoría están destruidas y ya no queda el recuerdo más que en fotografías, pero si levantamos la mirada, todavía podemos disfrutar lo que queda de antigüedad y tradición en los segundos pisos de muchas de ellas.


¿identificas ese precioso balcón remodelado?



Pocas casas como ésta se han conservado inalterables al paso del tiempo, ya que a pesar de estar ubicada en el mismo corazón de la Avenida Grau, donde el resto de casas antiguas han sido víctimas de una especie de vandalismo comercial que no ha tenido en cuenta el valor de la construcción, los dueños la han mantenido inalterable, dándole un respiro y un toque de tradición a nuestro afeado centro de la ciudad.

En casos como éste, los segundos pisos pasan desapercibidos en medio de la estridencia de colores y ruidos de la planta baja y la calle, obligándonos a caminar rápido y pasar desapercibidos los bonitos detalles de este segundo piso que queda casioculto por los árboles.




En esta casona de la calle Lima, mirando desde fuera se puede apreciar el deterioro del segundo piso, que la hace inhabitable, aunque hay que valorar que al menos se pueda apreciar todavía la fachada y los detalles de puertas y ventanas.


Preciosos detalles de acabados de las entradas, el balcón del segundo piso y las ventanas de esta preciosa construcción.



La Iglesia San Francisco, el lugar donde Piura dio su grito libertario y se firmó el acta de la Independencia.